¿Conoces las técnicas de estudio?

Hoy queremos regalarte paz, para ti que te enfrentas por primera o enésima vez a los exámenes, sean del nivel que sean. Hay asignaturas que nos resultan agradables, con las que nos sentimos cómodas/os, seguras/os… En cambio, otras, se traducen en dolores de cabeza, nervios, nudos en el estómago y pueden llegar a producirnos fuertes bloqueos, incluso ¡durante el examen! Y para eso te traemos este post en nuestro blog.

Aprovechando la incorporación de un nuevo curso/taller a nuestro Centro de Estudios Luño, el taller de técnicas de estudios. Impartido por nuestra profe Lorena Franco y que contará con 3 bloques de 4 horas cada uno (iniciación, evaluación y perfeccionamiento). Te contaremos más sobre este taller atemporal en nuestra web en los próximos días, ¡estate atenta/o! (:

Tips examenes
Tips examenes

La primera técnica que te queremos presentar se llama «técnica de pomodoro» (tomate en italiano). Esta técnica está destinada a mejorar tu concentración y productividad y consiste en que realices el máximo número de tareas sin perder ni un solo minuto de tu tiempo.

¡Sigue estos 4 pasos! Es muy fácil:

– Elige la tarea que quieres realizar.

– Cronometra 25 minutos con cualquier app de tu dispositivo móvil o con un temporizador de cocina (de ahí recibe su nombre, del típico temporizador con forma de tomate).

– Trabaja en la tarea hasta que suene la alarma.

– Tras la alarma, descansa 5 minutos.

Ahora repite estos 4 pasos, hasta completar 4 «pomodoros». Una vez llegues a los cuatro, descansa 15 minutos y si deseas, podrás volver a comenzar.

Tips examenes

Los beneficios de POMODORO son, entre otros:

– Aumenta tu nivel de concentración.

– Tu autoestima mejora porque logras completar las tareas previstas.

– Descansar frecuentemente evita que te satures y tu mente estará despejada. No sentirás tanta frustración porque te permites relajarte y desconectar con frecuencia.

– Te ayuda a decir «no» a la procrastinación y a ganar responsabilidad.

¿Quieres más tips? Está bien.  (:

Te recomendamos una primera toma de contacto con tu temario. Cuando se trata de lecturas densas, haz una primera lectura en diagonal. La lectura en diagonal consiste en leer con vista rápida eligiendo superfluamente las palabras principales del texto que te den una idea sobre lo que trata. Hazla combinada con la técnica pomodoro.

¡No te lances de cabeza a una lectura profunda y densa, puesto que ralentizarás tus tiempos y productividad y te sentirás agotada/o enseguida!

Tips examenes

Tras la lectura en diagonal, haz una lectura en profundidad de aquello que se vea relevante. Conforme vas leyendo te recomendamos que tomes anotaciones, o lo que es lo mismo, ¡resúmelo con tus palabras! Y mucho mejor si es por escrito.

Está comprobado por muchísimos expertos, que escribir a mano, mejora la retención memorística, fija los contenidos y te da un apoyo visual. E incluso a la hora de escribir propósitos y metas, te permite focalizarte y que estas se vean cumplidas con mayor facilidad.

Es muy interesante que estudies con estos mismos resúmenes y es más, te invitamos a que los colorees y subrayes a tu gusto y a algo más: ¡hazte resúmenes de los resúmenes! Cuanto más sintetizado esté todo, más claro lo tendrás y más fácil te será relacionar conceptos.

¿Más? ¡Claro! Hazte planes y calendarios semanales. Aprovecha los domingos para organizarte la semana próxima. Si te sientes muy limitada/o fijando horarios estrictos, simplemente anota el tiempo destinado a cada tarea. Esto te dará cierta sensación de libertad.

Te recomendamos el método GTD (Getting Things Done) de David Allen, muy útil para vaciar nuestra cabeza de quehaceres en el día a día. En este link, puedes encontrar un vídeo de Jaime Altozano explicándolo detalladamente, en castellano.

Por último, cuida el lugar en donde estudias y cuídate a ti. Silencio, iluminación, comodidad (cuida tu espalda y levántate en los descansos), una buena alimentación y horarios de sueño y algo de deporte u otros sistemas como el yoga, meditación o mindfulness, pueden ayudarte a hacer del estudio algo POSITIVO.

Algunos filósofos dicen que la suerte es para mediocres… Así que desde aquí queremos desearte ¡MUCHOS ÉXITOS! Recuerda que el éxito lo fabricas tú. (:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *